TÍTERES
TÍTERE IMPROVISABLE DE MANO
Se hace con
pluma o marcador de agua dibujándonos una carita sobre la mano. Para la boca
se puede usar marcador rojo o colorete.
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El movimiento
se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar viéndose como que el títere está
hablando.
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TÍTERE EN EL DEDO PULGAR
Se hace
dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres le pueden poner pelo con
parte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero
con sarape de un llavero para darle otra personalidad
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Es sencillo,
consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del
titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un
clip)
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Sobre estos
moldes también podemos pegar recortes de revistas o dibujos hechos por
nosotros mismos.
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Podemos hacerles
un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un
recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario
usando tela y un alambre duro que las sostenga.
TÍTERE PLANO
Es la
representación del personaje hecha sobre una superficie plana, pintada y
recortada, que se fija a un palito con el cual se puede mover.
TÍTERE DE CARTÓN
TÍTERE DE PIES MOVIBLES
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En este el
títere tiene dos orificios para que introduzcamos dos dedos y podamos
moverlos simulando el movimiento de los pies del personaje.
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Materiales :
Cartulina negra, lápiz grafito, pegamento en
barra, tijeras, papel celofán de colores, palos de maqueta, cordeles y
remaches.
Descripción:
A los títeres de sombra les puedes dar
movimiento, ayudándote de cordeles. De esta forma nuestros personajes tendrán
más vida aún.
Luego de mostrar a los niños los diseños
previamente elaborados, cada niño tomará los materiales necesarios, diseñará
y elaborará su títere con movimiento.
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TÍTERE GUIÑOL

TÍTERE CON CABEZA DE MUÑECA
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Estos títeres
se hacen con una cabecita de plástico y con tela, en las mercerías venden las
piezas de plástico con cabeza, las manitas y pies para hacer muñecas, etc.
nosotros recomendamos hacer títeres de este tipo y ponerles diferentes
vestuarios. En seguida mostramos el molde, la posición que debe llevar la
mano, y las posibilidades de movimiento que pueden tener estos títeres.
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TÍTERE GUIÑOL DE PELUCHE
No es muy
recomendable usar títeres de animales hablando, aunque podemos hacer fábulas
con enseñanzas prácticas, o usarlos como apoyo a títeres de forma humana en
historias como las de Noé, el hijo pródigo (cerdos), las cien ovejas, etc. Se
pueden hacer con monos de peluche a los que se les quita el relleno.
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TÍTERE GUIÑOL GRANDE
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En nuestra
experiencia son los títeres que han mostrado mayor efectividad en el trabajo,
y tienen la posibilidad de hacer todo tipo de historias si se les hace el
vestuario adecuado.
* Usan la ropa
de los bebés y se pueden vestir de forma llamativa con facilidad.
* Como están
construidos con esponja tienen posibilidad de ser disfrazados con toda
facilidad, por ejemplo se pueden poner trenzas, bigotes, barbas, etc.
clavándolas con alfileres sobre la esponja de la cabeza
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TÍTERE DE MANOS VIVAS
Los títeres de
manos vivas tienen gran viveza en su manejo pues: pueden saludar a los niños
con la mano, coger todo tipo de objetos como baleros, huleras, globos, etc.
pero para su manejo requieren de dos personas.
* La persona
que habla siempre es la que tiene que tener la mano de la cabeza, de lo
contrario no se coordinaría la voz con el movimiento de la boca, se aconseja
que tenga la cabeza y la mano derecha.
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* En algunas
ocasiones la persona que habla tendrá solo la cabeza y la otra persona tendrá
las dos manos, porque si queremos que el títere aplauda, o que haga un coro
con ademanes les sería más difícil coordinar el movimiento de las manos.
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Podemos usar
diferentes objetos para hacer que resalten diferentes cosas en la actuación
del títere.
Por ejemplo
aquí pusimos unos dientes de plástico para simular que el títere se enojo.
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TÍTERE DE VARILLA
son articulados y animados por varillas.
TÍTERE JINETE
Es aquel
personaje de grandes proporciones que está
soportado sobre el propio cuerpo del
titiritero, montado
en él a manera de jinete.
En este caso el
titiritero le presta su cabeza al muñeco,
cuyo cuerpo generalmente es de
reducidas proporciones
contrastando con la cara del animador.
Se anima
habitualmente sobre un fondo negro.
TÍTERE DE CÁMARA NEGRA
Aquí el títere
es movido por pequeñas palancas y otros artificios que se controlan desde la
espalda del muñeco, el cual es animado desde un fondo de color negro. El
titiritero también viste con un traje de terciopelo negro para lograr
confundirse con el telón de fondo y "desaparecer" de la vista del
público. Es el caso del conocido personaje Topo Gigio de la televisión.
TÍTERE DE TEATRO NEGRO
Es un lugar
completamente oscuro solo son visibles aquellos objetos que sean iluminados
directamente con la linterna, los demás no se ven, Así se pueden lograr muchos
efectos de aparición desaparición de objetos por todo el espacio
.
TÍTERE DE MANDÍBULA O BOCÓN
Habitualmente
son personajes con boca de exagerada proporción. Es la técnica de los muñecos
que mueven sus mandíbulas articuladas, las cuales son controladas por una de
las manos del titiritero introducida en la cabeza del muñeco. Su movimiento
principal y característico es de la boca.
TÍTERE DE SOMBRAS
Son
figuras de sombras planas, articuladas o no, que se animan frente a un foco de
luz (vela o reflector). Solo la sombra que se proyecta sobre una pantalla
traslúcida o una sábana blanca es vista por el público que se ubica al otro
lado de la pantalla.
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