OBRAS PARA NIÑOS
“El ladrón de zanahorias”
Personajes:
Mamá de Pirincho
Pirincho, el hijo
Cacho, el ladrón
Zanahoria
Media Luna
Pirincho, el hijo
Cacho, el ladrón
Zanahoria
Media Luna
Duración: 30 a 40
minutos depende de la respuesta de los niños.
Historia:
La mamá de
Pirincho va a llevar una zanahoria de su huerto para venderla en un mercado, le
pide a Pirincho que le coseche una del huerto y le comenta que se va pero que
tenga cuidado porque hay muchos ladrones y le pueden robar las zanahorias,
Pirincho le contesta que vaya tranquila que con la ayuda de los niños
(espectadores) va a poder cuidar las zanahorias.
Pirincho le pide ayuda a los niños, el se esconde y ellos le avisan si viene algún ladrón, practican un poco el llamado para hacerlo más rápido.
Cuando al fin se esconde aparece el ladrón y le roba una zanahoria, cuando aparece el Pirincho el ladrón ya se fue, se esconde de nuevo y otra vez ocurre lo mismo, cansado decide hacer un pozo para que se caiga el ladrón, y lo tapa con pasto para que no se note. El ladrón se da cuenta del pozo y lo salta, pero esta vez Pirincho lo ve y lo quiere agarrar pero se cae en el pozo. Cuando sale del pozo se encuentra con el ladrón (Cacho) y le dice que va a buscar a la policía, y se va.
Cacho se pone triste y dice que el roba porque tiene hambre y le duele la pancita, en eso aparece una zanahoria y le habla, Cacho dice que no puede ser, que las zanahorias no hablan, pero la zanahoria le explica como sembrar para que tenga sus propias zanahorias, primero hay que hacer un hoyo en la tierra, después poner las semillas, taparlas, echarles el agua y esperar que salga la luna, se va. Cacho le pide ayuda a los niños porque no se acuerda como se sembraba, obviamente se confunde en el orden de las tareas a realizar.
Se va a descansar un rato y le pide a los niños que le avisen si ven salir la luna. Cuando esta aparece crecen las zanahorias y cacho se pone muy contento, aparece Pirincho y Cacho le muestra las zanahorias que sembró el y le quiere regalar 2 a pirincho, este le contesta que no, que el tiene las suyas pero que muchas gracias, se abrazan y se van a jugar juntos.
Pirincho le pide ayuda a los niños, el se esconde y ellos le avisan si viene algún ladrón, practican un poco el llamado para hacerlo más rápido.
Cuando al fin se esconde aparece el ladrón y le roba una zanahoria, cuando aparece el Pirincho el ladrón ya se fue, se esconde de nuevo y otra vez ocurre lo mismo, cansado decide hacer un pozo para que se caiga el ladrón, y lo tapa con pasto para que no se note. El ladrón se da cuenta del pozo y lo salta, pero esta vez Pirincho lo ve y lo quiere agarrar pero se cae en el pozo. Cuando sale del pozo se encuentra con el ladrón (Cacho) y le dice que va a buscar a la policía, y se va.
Cacho se pone triste y dice que el roba porque tiene hambre y le duele la pancita, en eso aparece una zanahoria y le habla, Cacho dice que no puede ser, que las zanahorias no hablan, pero la zanahoria le explica como sembrar para que tenga sus propias zanahorias, primero hay que hacer un hoyo en la tierra, después poner las semillas, taparlas, echarles el agua y esperar que salga la luna, se va. Cacho le pide ayuda a los niños porque no se acuerda como se sembraba, obviamente se confunde en el orden de las tareas a realizar.
Se va a descansar un rato y le pide a los niños que le avisen si ven salir la luna. Cuando esta aparece crecen las zanahorias y cacho se pone muy contento, aparece Pirincho y Cacho le muestra las zanahorias que sembró el y le quiere regalar 2 a pirincho, este le contesta que no, que el tiene las suyas pero que muchas gracias, se abrazan y se van a jugar juntos.
Materiales necesarios 4 zanahorias de plástico. Una palita.
Semillas. Agua.
Las semillas y el agua pueden ser imaginarias.
“El ratón y la ratonera”
Personajes:
· Hombre
· Mujer
· Ratón
· Médico
· Gallina
· Cordero
· Vaca
Relato:
Un ratón mirando
por un agujero de la pared ve al hombre y a su mujer abriendo un paquete.
Rápidamente pensó:
RATÓN - "¡¡¡Hummm!!! qué rico, ¿Que comida puede haber allí?"
Quedó aterrorizado, cuando descubrió que era una ratonera.
Rápidamente pensó:
RATÓN - "¡¡¡Hummm!!! qué rico, ¿Que comida puede haber allí?"
Quedó aterrorizado, cuando descubrió que era una ratonera.
Fue al patio de
la casa a advertir a todos:
RATÓN - "¡Hay una ratonera en la casa,... una ratoneraaa!"
La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra , cacareó y le dijo:
GALLINA - "Disculpeme Sr. Ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no se me mueve ni una pluma, no me perjudica en nada, ni me molesta!"
RATÓN - "¡Hay una ratonera en la casa,... una ratoneraaa!"
La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra , cacareó y le dijo:
GALLINA - "Disculpeme Sr. Ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no se me mueve ni una pluma, no me perjudica en nada, ni me molesta!"
El ratón se fué preocupado hasta donde
estaba el cordero y le dijo:
RATÓN - "¡Señor cordero hay una ratonera en la casa!"
CORDERO - "Meeeee parece que para mi no es"
"¡Discúlpeme, Sr. Ratón, pero no veo nada que pueda hacer, a no ser orar.
¡Quédese tranquilo, usted está en mis oraciones!"
RATÓN - "¡Señor cordero hay una ratonera en la casa!"
CORDERO - "Meeeee parece que para mi no es"
"¡Discúlpeme, Sr. Ratón, pero no veo nada que pueda hacer, a no ser orar.
¡Quédese tranquilo, usted está en mis oraciones!"
Entoces el ratón fue gritando hasta donde
estaba la vaca.
RATÓN - ¡Hay una ratonera, señora vaca hay una ratonera en la casa!
VACA - "Muuuuuucho no me va a hacer ¿Estoy en peligro por casualidad?"
-Creo que no...
RATÓN - ¡Hay una ratonera, señora vaca hay una ratonera en la casa!
VACA - "Muuuuuucho no me va a hacer ¿Estoy en peligro por casualidad?"
-Creo que no...
Entonces el ratón se volvió a la casa,
cabizbajo y abatido, para encarar sólo la ratonera.
Aquella misma noche cuando todo estaba en silencio, se escuchó un fuerte ruido, como el de una ratonera agarrando a su víctima.
La mujer corrió a ver qué había en la ratonera.
Pero, en la oscuridad, no vió que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa.
La víbora la mordió, y la mujer pegó un grito.
MUJER - Haaaay.
-Me picó una víbora.
Y se desmayó.
El hombre la llamó al médico.
Cuando vino el médico, le tomo la fiebre, y le recomendó una sopa de gallina.
Porque todo el mundo sabe que para alimentar a alguien que tiene fiebre, nada mejor que un buen caldo de gallina.
El hombre entonces agarra un palo y va a buscar el principal ingrediente: la gallina.
La corre por el retablo, 2 o 3 vueltas y se van para atrás.
HOMBRE - Vení gallinita que voy a hacer una sopita.
GALLINA - Co, co, corramos o me hacen sopa.
Luego aparece con un plato de sopa.
Aquella misma noche cuando todo estaba en silencio, se escuchó un fuerte ruido, como el de una ratonera agarrando a su víctima.
La mujer corrió a ver qué había en la ratonera.
Pero, en la oscuridad, no vió que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa.
La víbora la mordió, y la mujer pegó un grito.
MUJER - Haaaay.
-Me picó una víbora.
Y se desmayó.
El hombre la llamó al médico.
Cuando vino el médico, le tomo la fiebre, y le recomendó una sopa de gallina.
Porque todo el mundo sabe que para alimentar a alguien que tiene fiebre, nada mejor que un buen caldo de gallina.
El hombre entonces agarra un palo y va a buscar el principal ingrediente: la gallina.
La corre por el retablo, 2 o 3 vueltas y se van para atrás.
HOMBRE - Vení gallinita que voy a hacer una sopita.
GALLINA - Co, co, corramos o me hacen sopa.
Luego aparece con un plato de sopa.
Como la enfermedad de la mujer continuaba,
amigos y vecinos vinieron a verla.
Para alimentarlos, el hombre decide hacer un guiso de cordero.
Comienza a correr al cordero.
HOMBRE - Veni corderito vení que voy a hacer un guisito.
CORDERO - Saluditos le manda el corderito. Lo corre por el retablo, 2 o 3 vueltas y se van para atrás
Para alimentarlos, el hombre decide hacer un guiso de cordero.
Comienza a correr al cordero.
HOMBRE - Veni corderito vení que voy a hacer un guisito.
CORDERO - Saluditos le manda el corderito. Lo corre por el retablo, 2 o 3 vueltas y se van para atrás
Cuando la mujer se mejoró comenzaron a
festejar, y agradecidos por la solidaridad, resolvió hacer una fiesta y hacer un
asado con la vaca, para darle de comer a todos.
Comienza a correr a la vaca, 2 o 3 vueltas y se van para atrás. HOMBRE - Vení vaquita que quiero hacer una asado.
VACA - Noooo que a mi no me han invitado.
HOMBRE - Como que no te han invitado, si sos el plato principal.
Comienza a correr a la vaca, 2 o 3 vueltas y se van para atrás. HOMBRE - Vení vaquita que quiero hacer una asado.
VACA - Noooo que a mi no me han invitado.
HOMBRE - Como que no te han invitado, si sos el plato principal.
Para finalizar
puede salir el Ratón y dar el siguiente consejo.
La próxima vez que oigas decir que alguien está delante de un problema, recuerda que cuando hay una ratonera en la casa... ¡toda la granja corre peligro!
La próxima vez que oigas decir que alguien está delante de un problema, recuerda que cuando hay una ratonera en la casa... ¡toda la granja corre peligro!
¿Se dieron cuenta quién se salvó?
Si no hay solidaridad, si solo palabras ficticias se dicen ante el
reclamo de un temor, de una necesidad, de una ayuda, ¿quien puede ser tan
diferente que se jacte de estar en mejor situación sin hacer nada por los demás
con la seguridad de que nunca le llegará la hora de tener que vérselas con lo
que alguna vez consideró ajeno con indiferencia y despreocupación?
· Materiales:
·
Caja o paquete donde está la ratonera
·
Plato para la sopa.
·
Palo para perseguir a los animales.
·
Termómetro
Puede faltar algún diálogo, pero eso queda a criterio de los
Titiriteros.
Para el
títere dela vaca puede hacerse una cabeza de goma-espuma y una caja grande de hamburguesas
tapada con una tela, cuando aparece la Vaca, el Ratón le dice que la ve muy cuadrada,
la Vaca le contesta que la estaban por hacer hamburguesas y se quita la tela...
Autor
|
Francisco Javier Bernard Morales
|
Título
|
“CAPERUCITA ROJA”
|
El
escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una
mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los
espectadores, sobre la mesa, una tarta con velas; en el centro, el bosque, con
árboles, pajaritos y conejitos —representados por niños—; a la izquierda, la
casa de la abuelita con una cama
ESCENA PRIMERA
Caperucita —que aún no lleva puesta la caperuza— y su madre están
sentadas a la mesa. La niña no cesa de relamerse mientras mira la tarta. No
puede aguantar más, así que unta el dedo en ella y luego se lo lleva a la boca.
Mientras ellas hablan, la abuelita sale de su casa y cruza el bosque. Lleva un
paquete en la mano.
Mamá: No me gusta que seas tan golosa. Es de muy
mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.
Caperucita: Mamá, es que tarda mucho y tengo hambre. ¿Qué me
regalará?
La
abuelita llega a la casa de Caperucita.
Abuelita: ¡Hola! ¿Cómo estáis? ¡Qué nieta más guapa tengo!
¡Felicidades!
Caperucita y su madre se levantan para besar y abrazar a la abuela
Mamá: ¡Qué alegría verte!
Caperucita: ¿Ya nos podemos comer la tarta?
Abuelita: Abre primero tu regalo
Caperucita desenvuelve el regalo
Caperucita: ¡Ay! ¡Qué nervios! ¡Qué capa tan bonita! ¡Qué
caperuza más roja!
Caperucita besa a la abuela y las tres se sientan a la mesa. Se oye la
canción Cumpleaños Feliz y Caperucita sopla como si apagara las velas. Después
fingen comer.
Abuelita: Me voy a marchar porque no quiero que se me haga
de noche por el camino
Las tres se levantan
Mamá: Ten mucho cuidado con el lobo.
Abuelita: No te preocupes. El lobo se ha marchado a la
ciudad porque, como allí vive más gente, cree que va a encontrar más comida
Caperucita: Adiós, abuelita.
La abuelita se marcha por el bosque. Baja la intensidad de la luz para
indicar que anochece
ESCENA SEGUNDA
Aumenta la luz para señalar el amanecer. Caperucita —ya lleva puesta
la capa— y su mamá están en su casa. La abuelita en la suya, metida en la cama.
En el bosque, el lobo.
Lobo: ¡Vaya idea mala tuve con irme a la ciudad!
¡Todo está lleno de coches! ¡De milagro no me mató un autobús! La ciudad no es
para mí. Menos mal que ya estoy otra vez en el bosque. Voy a descansar un rato
y luego buscará a alguien para desayunar.
Se esconde entre los árboles
Mamá: ¡Caperucita! Acaba de llamar la abuelita.
Está un poco enferma y se ha quedado en la cama, así que acércate a su casa y
llévale esta cestita con un pastel y un tarrito de miel.
Caperucita: Pero mamá,. Si lo que tendrá será una indigestión por
la tarta. ¿No será mejor que le prepares una manzanilla?
Mamá: No me gusta que seas tan sabihonda y tan
repipi. Harás lo que te digo.
Caperucita: Bueno. Tampoco es para que me
regañes.
Mamá: ¡Ah! Aunque se ha ido el lobo, ten mucho
cuidado y no te entretengas. Yo, mientras, voy un rato a charlar con las
vecinas.
La mamá se marcha por la derecha. Caperucita sale al bosque. Da
vueltas por el escenario. Se agacha como si cogiera flores. Se sienta a
escuchar el canto de los pájaros. Se tumba en el suelo. Se levanta. Salta. Todo
al ritmo de la música
Conejitos: ¿Dónde
vas Caperucita, tan de mañana con una capita de lana?
Caperucita: A casa
de mi abuelita, a llevarle este pastel y este tarrito de miel.
El lobo, sin que le vean, se asoma entre los árboles
Lobo: ¡Qué
suerte! Una niña ¡Qué tierna debe de estar!
Se oculta de nuevo
Árboles: ¡Caperucita!
¡Caperucita! ¿Estás perdida? ¿Qué buscas?
Caperucita: Voy a
casa de mi abuelita. Le llevo un pastel y un tarrito de miel.
Árboles: Sigue
ese camino y ten mucho cuidado
Vuelve a asomarse el lobo
Lobo: Se me hace la boca agua. Pero si me la como
aquí, seguro que algún chivato le lleva el cuento a su madre y me busca un lío.
Se esconde
Pajaritos: ¡Oh, linda niña! Hace una hermosa mañana
Caperucita: Sí. Brilla el sol entre nubes de algodón.
Se asoma el lobo
Lobo: Pues sí que es cursi la pobre. En fin, la
voy a engañar par comérmela tranquilamente en casa de su abuela. Allí nadie me
molestará.
El lobo sale al encuentro de Caperucita
Caperucita: ¡Buenos días, señor! ¿Sabe usted por dónde podría ir
a casa de mi abuelita? La pobre tiene un empacho de tarta y mi mamá se ha
empeñado en que le lleve un pastel y un tarrito de miel.
Lobo: Pues le iría mejor un poco de bicarbonato.
En fin, vete por ese camino. Ya verás que pronto llegas.
Caperucita: ¡Muchas gracias, señor! Es usted muy amable y muy
simpático. Hasta luego.
Se
marcha dando vueltas por el bosque.
Lobo: Sí que ha sido fácil engañarla.
Se oye una música amenazadora
ESCENA TERCERA
El lobo se ha aproximado a la casa de la abuelita, quien está tumbada
en la cama. Caperucita sigue dando vueltas por el bosque. Entre los árboles se
ve a los cazadores.
Abuelita: ¿Quién
viene?
Lobo (disimulando la voz): Soy yo. Tu nieta Caperucita. Te traigo un
pastel y un tarrito de miel
Abuelita: ¡Vaya! Más dulces. Si me los como reviento. Pero,
bueno, cariño, pasa.
Entra el lobo. La abuela se desmaya al verle
Lobo: La vieja se ha desmayado. Mejor. La
esconderé y si después de comerme a Caperucita todavía tengo hambre me servirá
de postre, aunque debe de estar un poco dura.
El lobo saca a la abuelita de la cama y ocupa su lugar. Llega
Caperucita
Caperucita: ¡Abuelita! ¡Ya estoy aquí! Traigo un pastel y un
tarrito de miel.
Lobo (disimulando la voz) Entra, hijita, entra. Siéntate a mi lado.
Conejitos: ¡Cazadores! ¡Cazadores! Rápido, a casa de la
abuelita.
Caperucita: ¡Qué orejas más grandes tienes!
Lobo: Para oírte mejor
Árboles: ¡Cazadores! ¡Cazadores! Corred, deprisa
Caperucita: ¡Qué ojos más grandes tienes!
Lobo: Para verte mejor
Pajaritos: ¡Cazadores! ¡Cazadores! Salvad a Caperucita
Caperucita: ¡Qué boca más grande tienes!
Lobo: Para comerte mejor
El lobo se levanta y va hacia Caperucita, pero en ese momento entran
los cazadores
Cazadores: ¡Quieto si no quieres que te disparemos!
Lobo: Pero si sólo estamos jugando. ¿Verdad,
Caperucita?
Caperucita: ¡Mentira! Me querías comer.
Lobo: Pero si estoy a dieta. Además me he hecho
vegetariano y macrobiótico
Cazadores: Eso ya se lo explicarás al juez. Estás detenido.
Música y baile general
Autor:
Marcel
Marck.
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Título
“LA
CASITA DE PAPEL”
|
DECORACIÓN.- En la parte izquierda del escenario
un TEATRO DE GUIÑOL en la parte derecha UN ESCENARIO TIPO TEATRO NEGRO. Las
margenes son las salidas de los personajes.
TICA.-Hola...buenas tardes a todos y todas. Me voy
a presentar, Soy Tica, un personaje sacado de un cuento sideral. ¿No me conocen
ustedes? Claro , estoy siempre de Planeta en Planeta, y paro muy poco por la
Tierra. Hoy estoy aquí, para contarles......eso, si, eso, es decir un cuento.
Un cuento que trata de una casita de papel, ¿Ustedes ya tuvieron una casita de
papel? Pero no sera como esta. Miren si es especial esta casita, que por ella
se pelean personajes siderales de primera linea. Bien, quiero situarles un poco
en la historia que les cuento. Aquí a mi derecha, apareceran dos simpaticos
niños, Margarita y Bony son de la Tierra, y Margarita tiene problemas con
la Astronomia. No le queda muy claro los movimientos de este planeta. ¿Ustdes
los saben? Son cinco ¿Claro? ¿Son tres? ¿Cuántos? ¿Cuántos son?
Naturalmente son dos. De traslación y de Rotación. Y a Bony, no le gusta la
historia antigua. ¿Han oido hablar de Eskalibur? Era un perro ¿Verdad? ¿Un
gato? ¿Qué era entonces? Un...que.... ¡Una espada! Naturalmente, la espada del
Rey Arturo . Pues bien, ya tenemos a punto de aparecer en escena a nuestro
principal personaje, ....la casita de papel.
EN EL ESCENARIO DE TEATRO NEGRO,
APARECE DANDO VUELTAS UNA CASITA DE PAPEL.
TICA.-(HACE MUTIS LATERAL)
DESDE UN LADO DEL ESCENARIO APARECE MERLIN, CON
UNA ESCOBA.
MERLIN.- Por fin la encuentro., es ella, han
pasado algunos años, pero la he vuelto a ver, sin duda alguna es ella.
DESDE EL ESCENARIO DE TITERES
MARGARITA.- ¿Quién eres?
MERLIN.- Soy Merlin. ¿No habeis escuchado nunca
hablar del mago Merlin?
MARGARITA.-Naturalmente el del Rey
Arturo y la espada Eskalibur. Pero hace muchos años que desaparecio.
BONY.-Y me parece que había mucha
leyenda en lo que se cuenta de entonces.
MERLIN.- Pues...una pregunta, vosotros
¿Quiénes sois?
MARGARITA.- Yo soy Margarita,
tengo nueve años, y no me gusta la astronomia.
BONY.-Yo soy Bonifacio, pero todos me
llaman Bony, soy amigo de Margarita, tengo tambien nueve años, y no me
creo las historias esas antiguas del rey Arturo, la tuya, la de la
tabla redonda.
MERLIN.-Tienes todo el derecho del
mundo a ser incredulo. Y es cierto que mi personaje y los que me rodearon,
estan envueltos de mucha leyenda. Pero tambien hay verdad. El
santo Grial, tambien conocido como Santo Caliz. Los Caballeros de la Tabla
redonda; Que no era redonda sino ovalada. El rey Arturo y su gran aficion por
los astros.,La reina Ginebra que no fue la creadora de cierta bebida "Como
dicen algunos"Y sobre todo la Espada Eskalibur, que desde que se hundio en
el oceano, nadia ha vuelto a tener noticia de ella; Salvo yo.
Pero hoy vuelvo al planeta tierra,
siguiendo la estela de esa casita de papel.
BONY.- ¿Vuelves a la Tierra por una
Una casita de papel?
MARGARITA.-¿Una simple casita de
papel?
MERLIN.- En primer lugar, os tengo que
decir, que no es de papel como el de ahora. Es de pergamino, y solo puede
tomarla aquella persona que tenga poderes magicos especiales . (CONSIGUE
PRENDERLA) y en su interior van formulas , palabras magicas, y claves que
rigen el universo.
MARGARITA.- ¿Y eso que quiere
decir?
MERLIN.-Que al nombrar ciertas
palabras de las que hay ahí escritas, inmediatamente quedas transportado a otro
lugar del universo.
BONY.-¿Sin gastar ninguna nave?
MERLIN.-Asi es. De esa forma llevo
siglos viajando de planeta en planeta y de una galaxia a otra. Y en los ultimos
veinte años, me había desaparecido. Y he tenido que usar la escoba magica, para
trasladarme de un sitio a otro Y por fin hoy, la he vuelto a encontrar.
La Casita de Papel.
MARGARITA.-Ahora comprendo lo que me paso
ayer.
BONY.-¿qué te ocurrio?
MARGARITA.-Escuchar mi relato.
LA LUZ SE DIRIGE A LA OTRA PARTE DEL
ESCENARIO.
MARGARITA CORRE DETRÁS DE LA CASA DE PAPEL QUE NO
SE ESTA QUIETA, DESDE EL ESCENARIO DE TEATRO NEGRO APARECE PACAMONT.
PACAMONT.-No la quieras atrapar, al final te puede
molestar.
MARGARITA.-¿Por qué?
PACAMONT.-Porque esa casita de papel tiene su
aquel.
MARGARITA.-(SE DÁ CUENTA DEL EXTRAÑO
PERSONAJE)¡Anda que tipo mas raro! ¿Es tuya esa casita?
PACAMONT.-Digamos que si, y puede que no.
MARGARITA.-¿Cómo quedamos es tuya o no ?
PACAMONT.-No es mia en propiedad absoluta, pero
conozco su procedencia. Sé de donde viene.
MARGARITA.-Si viene y no se va que se quede aca.
PACAMONT.-(TOMA LA CASITA ) Aca se quedo, y
¿Ves que bonita quedo?
MARGARITA.-¿Bonita? Es una casita de papel, como
otra cualquiera.
PACAMONT.-No hables de ella así; Se puede enfadar
si la llegas a molestar.
MARGARITA.-¡Lo que faltaba! ¡Una casita de papel
que se enfada!
PACAMONT.-¿Tu no te enfadas nunca?
MARGARITA.- Yo me enfado siempre, pero yo no soy
un papel.
PACAMONT.-Esto no es un simple papel. Es un papel
convertido en casita.
MARGARITA.-Ya ¿Y que?
PACAMONT.- Que la materia dejo paso al objeto.
MARGARITA.- Ya pareces mi profesora. ¡Que tipo mas
raro eres!
PACAMONT.-No soy de aquí
MARGARITA.-Me lo pensaba, porque no te había visto
nunca por esta zona.
PACAMONT.-No soy de alli.
MARGARITA.- Entonces ¿de donde eres?
PACAMONT.-Soy de un planeta lejano; Un lugar a la
izquierda del sol y desde el cual todos los dias vemos como a una pequeña
estrella al planeta tierra.
MARGARIA.- ¡Anda que rollo ! No me lo creo.
PACAMONT.-Ese es tu problema. Como decis aquí; El
mio, es que esa casita de papel no se aleje de mí. (LA CASITA JUNTO CON
PACAMONT. DESAPARECE EN EL ESCENARIO DE TEATRO NEGRO.)
SE ILUMINA DE NUEVO EL ESCENARIO DE TITERES
Y MERLIN.
MERLIN.- Ese personaje , era PACAMONT, y pertenece
al planeta KIETOSTAR. Esta contra toda la galaxia, porque pretende la
dominación de la misma. Todos los planeta dominados por KIETOSTAR.
MARGARITA.-Eso puede ser muy grave. ¿Y donde
esta ese planeta?
MERLIN..- Aquí lo podeis ver (EN LA ESCENA
DE TEATRO NEGRO,VA APARECIENDO LO QUE EXPLICA MERLIN)
¿Conoceis la constelacion de la osa mayor?
BONY.-¡Anda la osa!
MARGARITA.-A mi la astronomia....
BONY.-Y esa ¿Es la osa manchada?
MERLIN.- no. Escucharme, la constelación de la osa
mayor, tambien es conocida como gran carro., y esas estrellas, estan la que
menos a 17 años luz de la tierra
MARGARITA.-¿Qué quiere decir eso?
MERLIN.-Que la luz que ahora vemos salio de su
estrella a la velocidad de la luz, hace 17 años..,Pues mirar ahí, esa manchita
muy pequeña que casi ni se vé, eso es KIETOSTAR.
Y Ahora, quiero presentaros a mi mas grande tesoro
SE APAGA LA LUZ, HAY UNA RAFAGA
MUSICAL Y COMO VOLANDO POR EL ESPACIO DEL TEATRO NEGRO, APARECE LA ESPADA
ESKALIBUR, MERLIN SE HACE CON ELLA.
MARGARITA.-¿Es tan magica como dicen?
MERLIN.-Tan magica es, que espero con
ella y la casita de papel, vencer a PACAMONT, que representa el poder de
KIETOSTAR.-
PACAMONT.-( APARECE DESDE EL OTRO
EXTREMO DEL ESCENARIO.)Pobre Merlin, se cree que tiene el poder que le
otorga la leyenda y que nunca en realidad poseyo
MARGARITA-Merlin es bueno, tu eres
malo.
PACAMONT.- Yo soy el poder absoluto ,
el es solo una leyenda..
MERLIN.- Yo quiero que los mundos sean
libres, tú Pacamont, los quieres esclavizar.
PACAMONT.-Deja de molestar, viejo
inutil. (HACE UN GESTO, QUE EMPUJA A MERLIN HACIA LA CAMARA NEGRA HASTA
DESAPARECER, DEJANDO UN RASTRO DE HUMO)
BONY.-¡Merlin ha desaparecido!
MARGARITA.-Tu eres el culpable. Eres
muy malo. No te queremos. Vete.
PACAMONT.-Me ire cuando yo quiera.
MARGARITA.-Niños y niñas, quereis que
Pacamont se Vaya
BONY.-Pues digamos todos juntos. Vete,
vete.
PACAMONT.-Esta muy mal, que griteis
tanto. No sois niños educados. Os pesara.
MARGARITA.-(ANIMANDO AL CORO PUBLICO)
Vete, vete,vete.
PACAMONT.-Me voy, pero
volvere. DEJA UNA ESTELA DE HUMO Y DESAPARECE.
TICA
.-(ENTRANDO POR LA PARTE ENLA QUE ESTA EL TEATRO GUIÑOL) Que interesante
esta el cuento ¿Verdad? Merlin ha desaparecido y Pacamont...Parece malo
¿Verdad?.¿ Y ahora que hacemos? Porque lo bueno es que aparezca de nuevo
Merlin, pero..¿Cómo?(HACE MUTIS POR LA PARTE DEL TEATRO NEGRO)
POR LA PARTE DEL GUIÑOL, APARECE UN
NUEVO PERSONAJE, ES CAPERU
BONY.- Mira, parece Caperucita Roja.
MARGARITA.- Hola, ¿Quién eres?
CAPERU.- Soy Caperucita Roja, y he
salido del libro de los cuentos inmortales, hay que conseguir traer de nuevo
aquí con nosotros a Merlin.
MARGARITA.- Caperucita ¿La del Lobo
Feroz?
CAPERU.-SI esa misma.
BONY.-Y has venido aquí a conseguir
traer de nuevo a Merlin.
CAPERU.-Asi es.
MARGARITA.- Y ¿Cómo lo vas a
lograr?
CAPERU.- Con la magia de la música. de
mi acordeon mágico y de los niños y niñas que hay en esta sala.. Pero para ello
tengo que haceros una pregunta. ¿Quereis que venzamos a Pacamont, y que nunca
nos vuelva a molestar? SI. Pues entonces. Vamos a confeccionar unas palabras
magicas con las canciones que yo interprete con mi acordeon.. (DE NUEVO HUMO y
EN LA ESCENA DE TEATRO NEGRO, APARECE EL ACORDEON).
LA ARTISTA HARA ESTE JUEGO A SU
MANERA, CON LA AYUDA DE UNA COLABORADORA. ESA SERA TICA.
CON LAS PALABRAS MAGICAS QUE SE
CONSIGAN, AL DECIRLAS, APARECERA DE NUEVO EL MAGO MERLIN..Y CAPERU Y TICA HARAN
MUTIS POR UN LATERAL.(El que la dirección les asigne)
MERLIN.- Ya estoy de nuevo aquí,
gracias a un personaje tan inmortal como yo ¿Sabeis quien es? ¿Quién?
¿Quién? Naturalmente, Caperucita. Y mirar, traigo Eskalibur y la casita de
papel.
AL APARECER LA CASITA DE PAPEL DESDE
EL ESPACIO NEGRO SURGE PACAMONT, CON UNA LANZA ESPECIAL EN UNA MANO..
PACAMONT.-Esa casita me pertenece.
MERLIN.-No. Esta casita fue realizada
con buenas intenciones, y las tuyas son muy malas.
PACAMONT.-Damela.
MERLIN.- De eso nada,monada. Si la
quieres, ven a por ella, que aquí estoy con mi Eskalibur al lado.
PACAMONT.-Infeliz, ¿Te crees que
Eskalibur va a vencer a la Lanza del poder absoluto.? (PRESENTA SU LANZA)
MERLIN.-Los cientos de años que llevo
rodando por las galaxias, me han demostrado que no existe nada absoluto sino
relativo.
PACAMONT.-¿No me das la casita de
papel?
MERLIN.-No.
PACAMONT.-¿Seguro que no?
MERLIN.-Y tan seguro.
PACAMONT.-Entonces lo siento por ti.
Es tu final viejo brujo de leyenda.
EN LA ESCENA DE TEATRO NEGRO PACAMONT
CARGA SOBRE MERLIN CON LA LANZA, ESTE SE APARTA Y SOLAMENTE TOCA SU CABEZA CON
ESCALIBUR.,UN EFECTO ESCÉNICO Y PACAMONT DESAPARECE. LA DIRECCION ESCENICA,
PUEDE ADAPTAR LA ACCIÓN AL LUGAR Y APLICAR LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS
PARA DAR MAS RELIEVE AL MOMENTO.
MARGARITA.- Anulado Pacamont,ha pasado
el peligro para el universo.
MERLIN.- por el momento si. Mas
te recuerdo que no hay nada absoluto. Los peligros nos acechan continuamente.
Hay que vigilar, siempre vigilar. Y ...no olvidarse el universo es muy grande Y
no estamos solos en él.
BONY.-¿Y Ahora que vas a hacer?
MERLIN.- Voy a seguir viajando por las
galaxias.
MARGARITA.-¿A que velocidad viajas? ¿A
la de la luz?
MERLIN.-No, mas rapido.
BONY.- Mas rapido que la velocidad de
la luz?
MERLIN.-Si queridos niños. Mucho mas
rapido. Viajo a la velocidad del pensamiento.(DESAPARECE MERLIN)
TICA.-(SALE DE NUEVO) Y bueno niños
niñas, cuanto lio ¿verdad? Y que me decis mis queridos Margaritga y Bony?
BONY.-Que Merlin, lo ha pasado muy mal
MARGARITA.- Pero al final el bien ha
supera do al mal.
TICA.- Como debe ocurrir en un cuento.
Exactamente con este cuento sideral que de esta manera ha llegado al
final.
MARGARITA.- ¡Ah! Una cosa mas.
TICA.-¿Qué?
MARGARITA.- Que ya me interesa la
astronomia, voy a ponerme a estudiar ahora mismo.
BONY.- Y yo, voy a estudiar los
relatos del Rey Arturo y Merlin.
TICA.- Que bien. ¿Sabeios una cosa?
BONY Y MARGARITA.-¿Qué?
TICA.-Muy Sencillo, y con esto hemos
acabamos. Niñas y niños, anotaros bien esto en vuestra memoria. El saber no
ocupa lugar.
RUBRICA MUSICAL FINAL. Y SE ENCIENDEN
LAS LUCES DE LA SALA Y SE APAGA LA LUZ DEL CAÑON.
Yolanda Barba Serrano.
Tamurejo (Badajoz).
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Título
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UNA NAVIDAD.
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PRIMER ACTO.
SE ABRE EL TELÓN, Y APARECE EN ESCENA UN GRUPO DE
PASTORES ALREDEDOR DE UN FUEGO.
Pastor 1.: ¡Qué buena noche hace
hoy!
Pastora 1.: Un poquito fría, pero las
estrellas brillan como nunca.
Pastor 2.: Aquella que se ve por
Oriente, es la que más luce.
Pastora 2.: Achucha el fuego, que voy
a arrimar el puchero.
Pastor 3.: Si, que ya tengo hambre.
Pastor 4.: ¿Qué es ese resplandor?.
SE ECHAN TODOS A UN LADO
COMO ASUSTADOS, Y ENTRA EN ESCENA EL ANGEL.
Angel.: Buenas
noches,pastorcitos, no os asusteis, pues os traigo una buena noticia.
Pastor 1.: ¿Qué quieres de nosotros?
Angel.: Hoy es un día feliz.
Todos los
pastores.:
¿Por qué?
Angel: Ha nacido el niño Jesús,
nuestro Señor, venid a adorarle.
CADA PASTOR COGE SU REGALO
Y SE LEVANTA.
Pastora 1.: ¿Dónde debemos ir?
Angel.: Al final de este camino,
encontrareis un pobre pesebre, allí está el niño Jesús.
LOS PASTORES Y EL ANGEL
SALEN DE ESCENA. ENTRAN LOS NIÑOS CANTORES EN ESCENA CON PANDERETAS Y BOTELLAS
Y CANTAN:”Corre, corre al portalico”.
SEGUNDO ACTO.
ENTRA EN ESCENA LA
ESTRELLA.
Estrella.: Seguidme, yo os guiaré.
ENTRAN LOS 3 REYES MAGOS.
Melchor.: Es largo el camino.
Gaspar.: Si, pero merece la pena.
Baltasar.: Y dices que queda mucho.
Melchor.: La estrella va más
despacio.
Gaspar.:Por allí se ve un claro
sendero.
Baltasar.: Preguntémosle a la
estrella.
Melchor.: Mirad, parece que nos
hace señales.
Gaspar.: ¿Qué nos querrá decir?
Baltasar.: Señala al final del
camino, estará allí nuestro Señor.
Melchor.: Vamos, que ya queda poco,
no nos detengamos más.
SALEN LOS CANTORES A
ESCENA. E INTERPRETAN: “Ya vienen los Reyes”.
TERCER ACTO.
EN ESCENA. EL PORTAL
VIVIENTE. EN EL CENTRO. MARIA, SAN JOSE Y EL NIÑO. DETRÁS ENCIMA DE SILLAS LA
ESTRELLA A UN LADO Y EL ANGEL A OTRO.
Angel.: Pronto llegaran los
pastores.
Estrella.: Los 3 Reyes de Oriente,
ya están llegando.
María.: El niño tiene un poquito
de frío.
S.Jose.:No se queja, pero cógelo
un ratito.
María.: Le cantaré una canción
para que duerma.
LOS CANTORES SE PONEN AL
FONDO Y CANTAN: “Ay del chiquirritin”.LUEGO SALEN.
Angel.: Ya llegan los pastores.
LOS PASTORES ENTRAN Y SE
COLOCAN A UN LADO DEL BELÉN. SE VAN ACERCANDO CON SUS OFRENDAS DE UNO EN UNO,
LAS ENTREGAN Y SE RETIRAN AL OTRO LADO DEL BELÉN.
Pastor 1.: Aquí te traigo esta
mantita, para que te abrigues en estas frías nochecitas.
Pastora 1.: Yo te traigo leche recién
ordeñada, para que te la tomes de buena gana.
Pastor 2.: Este pan está un poquito
duro, pero con la leche, lo tomarás, seguro.
Pastora 2.: Esta lana es de mi mejor
cordero, al que cuido con esmero.
Pastor 3.: Yo te ofrezco mi única
boina (para que estes calentito de la cabeza a los pies).
Pastor 4.: Y yo estos calcetines
(para que estes calentito de la cabeza a los pies).
LOS PASTORES 3 Y 4 HACEN
JUNTOS LA OFRENDA Y DESPUÉS DE DECIR CADA UNO EL PRINCIPIO DE SU FRASE, LA
TERMINAN JUNTOS.
Estrella.: Los Reyes de Oriente ya
llegaron.
LOS REYES SE COLOCAN EN EL
LADO OPUESTO DE LOS PASTORES. Y DE UNO EN UNO COMIENZAN LA OFRENDA. PONIÉNDOSE
LUEGO AL LADO DE LOS PASTORES.
Melchor.: Oro te vengo a ofrecer,
digno de los grandes Reyes.
Gaspar.: Incienso te traigo yo,
para alabarte mi Señor.
Baltasar.: Mirra es mi presente,
porque todo te lo mereces.
TODOS EN ESCENA, ENTRAN
LOS NIÑOS CANTORES Y TODOS JUNTOS CANTAN.”Catatumba”.
FIN.
Autor: Yolanda Barba Serrano.
Tamurejo (Badajoz).
Título
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DOÑA
CONTAMINACIÓN Y DON VERDE
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(PRIMERA PARTE
(Varios niños salen vestidos con trajes de malla, todos de distinto
color. En las manos llevan paraguas cerrados. Se mueven con pasos de ballet)
Decorado, un paisaje primaveral. Música.
Niño
L ¡Qué horror!, no para de llover.
Niño 2: En primavera lo normal es que
lleva.
NiRo 3: Pues a mi me gustaría que saliera
el sol.
Niño 4: Un sol radiante que tiñera de
cobre los campos y de plato los árboles.
(La luz decrece un poco más y se oye un trueno)
Niño 1: No caerá esa breva, está
tronando.
Niño 2: Tal vez descarguen y se aclaren
las nubes.
Niño 3: Es posible.
(Se colocan paralelamente a la boca de¡ escenario, de cara a los
espectadores. La música cambio a otra más alegre para acompañar la siguiente
canción)
Niños : (cantan) gotas de lluvia que al caer ...
(Abren los paraguas, las cintas cuelgan de ellos)
(Al término de la música, se oye un trueno muy lejano. Aumento
ligeramente el nivel de iluminación)
Niño 1: ¡Eh!, ¿habéis oído?, la tormenta
se aleja.
Niño.- 2: Parece que
quiere clarear el día
(Cierran los paraguas y los dejan a un lado. La iluminación aumento.
Por encima de¡ telón aparece un sol de cartón)
Niño 3: ¡Mirad!, ha salido el sol.
(Un niño vestido de oro y otro vestido de plato, salen por un lateral
y desenrollan un largo trozo de tela, pintado con colores de¡ Arco Iris. Ambos
quedan en escena con el Arco Iris elevado sobre sus cabezas)
Niño 4: (Señala¡) Sol y aguacero, Arco
Iris en el cielo. Niño 1: ¡Qué bonito!, es como un largo puente de
colores.
Niño 2: Tal vez una dos planetas lejanos.
Niño 3: 0 dos partes distintas de¡
nuestro.
Niño 4: Quizá conduzca al país de la
fantasía.
(Uno de los niños que portan el Arco Iris lo baja hasta que toca el
suelo, por lo que queda inclinado
Niño 1: Arranca de ahí. Tengo una idea: caminaremos sobre él para ver
adónde nos llevo.
Niño 2: Si, vamos a averiguarlo. Si alguno padece de vértigo, que se
quede.
(Los niños se encaminan hacia el extremo M Arco Iris que roza el suelo
y comienzan a andar sobre él. Lo hacen con paso de mimo. Conforme avancen, el
otro niño bajará lentamente el otro extremo. Poco a poco se hace la oscuridad.
En ella oiremos las voces de los niños)
Niño 3: ¡Cuidado!, apenas se ve.
niño 4: Tengo miedo, nos encontramos a una altura enorme.
Niño
1: Casi no se ve el suelo.
Niño 2: Empezamos a descender.
(Lentamente, se ilumina la escena. Los niños que sujetaban el Arco
Iris han invertido la posición inicial de éste, de manera tal, que la porte
baja corresponde ahora al lugar en el que se hallan los otros niños. Aparece
todo el escenario decorado sólo con objetos pintados de blanco, negro o sus
combinaciones de grises. Enrollan el Arco Iris)
Niño 3; Hemos llegado, qué extraño es este lugar. Niño 4: Parece
sacado de una película antigua.
Niño 1: Es cierto, no existen los colores.
Nlño 4: A mi esto me mosquea, habrá que ir con cuidado.
Niño 2: Estás temblando de miedo.
Niño
4: Es prudencia.
Niño 1: Ya, al miedo se le llama prudencia.
(Silva el viento, y en el lateral se forma una nube de humo blanco.
Cuando se desvanece, encontramos a Doña Contaminación. Viste túnica o traje
totalmente negro, las manos enfundadas en guantes blancos y la cabeza, incluso
el pelo, es de color blanco inmaculado. Porta un cetro de caña cascado, pintado
de negro)
Doña
Contaminación ¡Alto! ¿Cómo habéis osado entrar en mi reino?, el de la
emperadora Contaminación, que soy yo. ¿Qué clase de seres o cosas sois?. Porque
si sois personas como yo, os destruiré.
Niño
1: (A sus compañeros) A esta tipo majareta hay que seguirle la corriente. Yo
soy una pulga.
(Comienzo
a dar saltos. Las respuestas deben ser lo mas disparatados posibles, y cada una
irá acompañada de la imitación de lo que hayan afirmado ser)
Niño
2: Yo, una olla a presión. ¡Piiif ... piiif ...
niño 3 Yo, el reloj de la torre. ¡Tan‑ton, tan‑ten ... Niño 4: Y yo,
una moto. ¡Brrr .... brrr ...!
Doña
Contaminación. ¡Ah!, bueno. Aunque me sorprende que vuestro aspecto sea el de
personas. Vuestros colores dañan mi vista. Yo detesto el colorido, sólo amo el
blanco y el negro. Sobre todo el negro, el color de la contaminación, el M humo
de la guerra, el de las cosas fúnebres ... Así que ya podéis ¡ros acostumbrando
a ello.
Niños (A coro) Si jefa Negriblanca".
Doña
Contaminación: Doña Contaminación y nada
de "Negriblanca", jefa, emperadora Y además de respeto, seres
extraños, tendréis que prestarme obediencia. ¡Fir ... mes!
(Los
niños cumplen la orden, pero con escasa desenvoltura
Niño
1: Firmes como velas.
Doña
Contaminación: (los golpea con en cetro) Con más gallardía Esos cuerpos, o lo
que sean bien estirados el pecho sacado la barbilla erguida, la vista el f
rente ... (Los niños obedecen) ¿Alguna pregunto?
Niños
2: 51, ¿Cómo es posible que aquí todo sea blanco y negro?
Doña Contaminación Muy sencillo, porque cuando viene el Arco Iris a
inundar todo con sus colores, yo los recojo en esas ¡citas y los hago
prisioneros. Gracias a ello, aquí todo es alegre, majestuoso y sublime como la
coz de un asno.
Niños
3: No es cierto, los colores hacen todo maravilloso
Doña Contaminación; ¡Mentira!, la vida es negra, y lo af irmo yo, que
soy adulta y emperadora Emperadora por parte de madre, porque mi padre era
carbonero
Niño
1; Se comprende.
Doña Contaminación: Bueno, basta de charla. Empezaré por pintaros de
negro.
Niño
2: ¿De negro? Ni hablar, Sálvese quien pueda!
(Echan a correr por escena perseguidos por DoNa Contaminación que no
ceso de darles golpes con su cetro. Escapan por un lateral y Doña Contaminación
queda sola en escena)
Doña
Contaminación ¿Dónde se habrán metido? (A los espectadores) ¿Lo sabéis
vosotros? Cuidado, que como me engañéis os arreo un estacazo que os espabilo,
¿eh?.
Regresan
los niños, armados de escobas pintadas de negro, y la emprenden a golpes con
Doña Contaminación, que tratará de defenderse inútilmente. La arrinconan)
Niño
3: ¿Te rindes?
Doña Contaminación ¿Yo, una emperadora rendirme? Estáis frescos.
(Los niños levantan amenazadoramente las escobas) Si , si, me rindo.
Niño 4: (Saca una cuerda) Vamos a atarla para que no nos
incordie.
Atan
a Doña Contaminación que no para de gruñir y de protestar)
Niño 1: Y ahora te vamos a enseñar cómo la vida es mas bonita
gracias a los colores del Arco Iris.
Niño 2: Asícomprenderás que vives en un error, como todos los que ven negra la
vida.
(Comienza sonar una música alegre. Los niños buscan los
¡citas de pintura y colorean porte de los objetos!.
Doña
Contaminación: ¡Bandidos, saboteadores, cernícalos!
Niño
3; No hay manera de que
Niño
4: Sí creo que hay una,
pintándola y cambiándola de ropa.
Doña Contaminación Qué habéis hecho? Me la
pagaréis.
Niño
3 Por ahí he visto un espejo, serci interesante que se contemple.
(Los
niños 2 y 3 salen por el lateral y regresan inmediatamente con un espejo)
Niño
4: Ponédselo delante, que se maraville de su nuevo aspecto.
(Colocan el espejo ante Doña Contaminación. Mira con fijeza su nueva
imagen, con gestos de sorpresa y de indignación. De repente, rompe a reír a
carcajadas)
Niño
1: Se ha vuelto loca.
Niño 2: La impresión la ha dejado mochales.
Doña Contaminación (Que no dejo de reír) No, no estoy loca. Es la
única cosa divertida que he visto en mi vida. Además, es la primera vez ...
Niño
3: ¿La primera vez?
Doña Contaminación: La primera vez que me rio. ¿Ay, qué graciosa
estoy!
Niño 4; ¿Te convences de que todo es más alegre de colores?
Doña
Contaminación: (Baja la voz, muy misteriosa) Por una vez, y sin que nadie se
entere, he de reconocer que tenlos razón.
Niño
4: ¿Lo dice en serio?
Doña Contaminación: Claro que si, palabra de emperadora. NiRo 2: En
ese caso, creo que podemos soltarla.
Niño
3: si, te desataremos
(Lo hacen y se separan con cierto recelo)
Doña Contaminación: No temáis, la razón sólo tiene un camino, y voy a
seguirlo. Ya no haré prisioneros a los colores. Cuando salgo el Arco Iris
dejara que pinte todo con sus maravillosos colores. Y a mi también (vuelve a
contemplarse en el espejo), estoy tan guapo que ... A lo mejor me sale novio
antes de que me hago viejo y sea tarde.
Niño 4: ¿Tarde?, has dicho tarde; tenemos que regresar.
Niño
1: No podremos hasta que vuelva a salir el Arco Iris.
Niño
2: Es verdad. ¿Qué vamos a hacer?
Niño
3; Tendremos que esperar a que llueva y salgo el sol.
Doña Contaminación: Tengo una idea ¿Me dejáis que vaya con vosotros a
vuestro mundo de la alegria. Quiero conocerlo y ver cómo son los paisajes el¡¡.
Niños:
(a coro) Claro.
(La luz decrece, dando la impresión de que se ha nublado. De un
lateral salen dos niños, vestidos de blanco, que enarbolan unas gasas blancas e
imitan el ruido U trueno)
Niño
2: Está lloviendo.
Niño
4: Cojamos los paraguas.
Todos: Llueve, llueve sin parar y que salga el Arco Iris ya (se
(Suena
la música de la lluvia, abren los paraguas y cantan de cara a los espectadores).
Sale
el sol.
(SEGUNDA PARTE)
(Sale
el Arco Iris, bajan todo. En las manos traen los paraguas cerrados. El
escenario represento un campo en primavera. Suena una música suave de
fondo)
Animadora:
Este es un campo maravilloso donde todo es color y luz,
alegría y pez. Yo conozco los secretos y las historias que aquí han ocurrido.
Por eso voy a contar una que sucede ahora, ya. ¡Atentos!
Niño
1: ¡Alto, compañeros Creo que hemos encontrado el sitio
ideal para demostrar a nuestra amiga el colorido de la alegras¡ primaveral.
Niño 2: Perece un lugar muy cálido.
Niño 3: 51, bastante agradable, buen
tiempo ...
Doña
Contaminación: Si, porque en mi país
hace un f frío que pela. Dejadme que contemple este paisaje un rato. ¡Es
precioso!
Niños
4: Estoy de acuerdo contigo (habla con Doña
Contaminación) porque siempre estaba deseando volverlo a encontrar.
(Aparecen niños pájaros)
Pájaro
Niño 5: Además, este campo es muy bonito y alegre. Todo
está lleno de f lores, hay un río, montañas al fondo, árboles ...
Pájaro Niño 6: ¡En!, mirad: el Sol.
¡Hola!.
(Aparece el Sol y habla)
Sol:
¡Hola, pájaros Habéis llegado como todos las
primaveras para vestir de color el cielo y llenar de melodías los campos.
Pájaros:
Es que en nuestro país no hay quien aguante el frió
¡Uf!, cómo se tirita al¡¡.
Sol:
Yo no sé que es tiritar. ¿Queréis explicarme en qué
consiste? (Todos empiezan a tiritar) ¡Caramba! debe ser horrible. Yo nunca he
tenido f frío ... Sólo sé dar calor. Pero gracias a eso podéis vivir en la
Tierra. Y sé que no puedo enfriarme porque se acabarle la vida en nuestro
planeta, aunque sólo por una vez me gustaría saber qué es sentir f frió
(Aparece la Luna por el extremo opuesto)
Luna:
¡Qué presuntuoso eres! (Burlonamente) Eres muy
importante, muy importante ... Narices
Sol: ¿Qué haces tú aquí? No es tu hora de
salida.
Luna:
Sabrás que coincidimos a menudo. Lo que ocurre es
que casi no se me ve porque eres un abusón. Sólo a ti se te ve.
Sol:
Claro, porque todo lo inundo con mi luz. Y no debes
sentirte ofendido, ya que gracias a mi puedes lucir por la noche e iluminar la
Tierra mientras yo descanso, es un decir.
Luna:
Yo quiero tener luz propia y ser más importante que
tú. Sol: Sabes que no puede ser. El Universo está hecho así
Luna:
¡Porras, pimientos y pepinos (enfadada)!
¡Zampabollos! ¡Cara de farola (Le hace burla, saca la lengua, a la vez que hace
un gruñido y se oculta) ¡Adiós!.
Animadora:
Si os dais cuenta, todos quieren ser los mas
importantes y tenerlo todo. Ninguno se conforma con el papel que le ha tocado
en este mundo. Veamos que pasa ahora con los demás ... empezaremos con Don
verde.
(Aparece Don Verde. Es un árbol rebelde)
Don
verde: ¡Qué aburrimiento!, llevo una vida tan
monótona. Me lava siempre el mismo agua, siempre me peina el mismo aire y me
alimento la misma tierra. Y eso que ahora estamos en primavera, que es lo mejor
de lo mejor.
(Ruido flojo de¡
viento)
Viento: ¡Hola! ¿Cómo te
encuentras?
Don
Verde: Pues mira hijo un poco aburrido. Qué
envidia me dos porque puedes moverte de un sitio pero otro y conocer otros
lugares.
Viento:
Ves, si pudieras moverte, habrías visto la cometa de
los niños volar en la ciudad. ¡Qué maravilla
Don Verde: ¿Y qué es la ciudad? He oído
hablar de ella pero no sé nada.
Viento:
¡Ah! No sabes nada (carcajadas). La ciudad es un
montón de edificios altos. ¡Qué rabia! No me dejan andar por donde quiero.
Don Verde: Pero ... ¿Qué cosas hay en la
ciudad?
Viento: Me voy tengo mucha
prisa. Que te lo cuente el río ...
Animodora
Don Verde esta muy pensativo ¿Qué será la ciudad?,
¿dónde estará el río?
Pero
¿qué hace Don Verde? Está sacando las raíces y se corta algunas. No quiero mirar.
Pero qué caramba si está andando. ¡Anda que chulo ¿Pero donde Irá
(Aparece el Río recitando). Música suave.
Río:
Yo nací entre peñas altas y como en tobogán me
resbalaba sobre ellas, yo nací entre peñas altas y como tobogán me resbalaba
sobre ellas. Olla a fresco, el verde era mi cauce y en mis aguas reflejaba el
Sol su poderío, olla a fresco, el verde era mi cauce y en mis aguas reflejaba
el sol su poderío.
Don
Verde: ¡Qué cosas más bonitas dice! Pero, ¿qué
pasa? ¿Por qué está esto tan duro?
¡Eh oiga si usted. ¿Qué pasa por aquí? (Le dice al Río
Rió ¡Ah, amigo mío! Has tocado la piedra con que los hombres me tiene
retenido. Soy cemento y agua sucio. Yo río limpio pas' por la ciudad,
¡en mala hora!. Las cloacas morían en mis aguas dándome este color de chocolate
y quitándome el perfume de mi cuna.
Don
Verde: La ciudad, será la misma que me dijo el
último viento? Pues, ya no tengo ganas de llegar a ella.
Rio:
S, tienes que intentar llegar, porque las calles y
parques de la ciudad necesitan árboles como tú. Muchos.
Don
Verde: Por qué tanto empeño en que siga mi camino
hacia la ciudad.
Río: Piensa en que podrás ser sombra de
ancianos, nido de pájaros, cobijo para los niños y tus hijos crecerán y se
harán tan grandes como tú. Te imaginas cuantos niños podrán subir por todos
vuestras ramas.
Don
Verde: ¿De verdad? ¿No me engañas
(Surge una niña caracterizada de girasol)
(Habla con los espectadores)
Girasol: ¿Qué ocurre? Contadme
qué pasa. ¿Por qué en este campo todos están ten pensativos y discuten?
(Se
lamenta Doña Contaminación y se dirige al girasol)
Doña
Contaminación: De modo que yo vengo al
mundo U colorido y alegría, pez y amor y he aquí mi sorpresa al encontrarme con
este panorama.
Girasol:
Vamos no os pongáis as¡, que esto pasa en los
mejores sitios. Lo que tenemos que intentar es que todos se dejen de bobadas y
hagan las paces. No es bueno que los compañeros se enfaden.
Niños:
tenemos una idea Girasol.
Girasol: ¿Cuál es?
Niños: Como los más enfadados
son el rió el viento y el árbol con la ciudad, el Sol con la Luna, vamos a
convencerles de lo importante que son todos y a conseguir que se perdonen.
Girasol:
51, pero ¿cómo lo hacemos?
Niños: Pues muy fácil. Primero
hay que llamarles y tienes que hacerlo tú, Girasol, ya que eres amigo de todos.
(Girasol
llama a los pájaros, a la Luna, al Sol, a Don Verde, a Rió a
OJ
Viento).
Todos acuden.
Girasol:
Luna, eres la reina de los poetas, de los
enamorados, U hombre lobo (qué más quieres). Tiene que pedirle perdón al Sol.
Luna:
(Se vuelve al Sol) ¡Hola, Sol! Perdóname, he sido
una tonta. No debí sacarte la lengua ni molestarte. Tú eres un Sol.
Sol:
¡Boh ... ! Lo cierto es que soy un poco picajoso.
Girasol: Rió tienes que tener
esperanza en estos niños. En el futuro ellos lograrán que recobres tu pureza
Río:
Eso espero de ellos (Niños contestan) No te def
defraudaremos Viento: Y a mi ¿Qué me sucederá?
Niños:
Intentaremos que en el futuro seas un aire nuevo,
renovado y que nos alegres con tus caricias, improvisaciones ...
Viento:
Eso me gusta mucho.
Girasol: A ti Don Verde, también tienen que decirte algo estos niños.
Niños:
Don Verde, te vamos a cuidar y a tus hijos también
para que crezcan y se hagan tan grandes como tú. Llenaremos los parques de Don
Verdes.
Don
Verde: ¡Qué bien! ¡A ver si es verdad!
Doña
Contaminación: Falta la ciudad. ¿Qué
pasará con ella?
Niños Cuando suceda todo lo que hemos dicho la ciudad perderá su nombre
y será paraíso. Doña Contaminación: Vivamos con la esperanza de esa gran
llegado. LA NO CONTAMINACION (Música
de fondo: el himno de la alegría)
Todos
bailan y se abrazan.
Pájaros:
¡Eh! Nosotros también queremos decir algo. VIVAMOS LA VIDA CON ALEGRÍA y tengamos
esperanza de mejorarla día a día, aportando todos nuestro granito de arena.
(Todos
hacen un corro y se mueven al son U himno de la
alegría)
“La Asamblea de los Ratones.”
Personajes:
Titino
Ramona
Ratón Pérez
Ratón Ramón
Ratona Cola flaca
Otros ratones
Gato
Titino
Ramona
Ratón Pérez
Ratón Ramón
Ratona Cola flaca
Otros ratones
Gato
Fábula
de Iriarte
Escenografía
El
interior de una cueva de ratones o un telón liso.
Ideas
para la Representación:
Para
representar esta divertida fábula de Iriarte, hay que hacer unos ratones,
claro. Procuren hacerlos diferentes unos de otros: uno flaco, otro panzón
(dentro de la funda le cosen una como almohada), uno bigotón, el otro con
anteojos. Puede no tener escenografía pero sí deben hacer una mesita o
conseguir una de juguete. Hay que tener una campanita que pueden atar a la pata
del ratón con una liga.
Texto:
Aparece
doña Ramona y husmea por todas partes. Entra Titino.
Titino
Buenos
días, doña Ramona. Hace rato que la veo muy preocupada.
Doña
Ramona
¡Cómo
no lo voy a estar, Titino! Hace muchísimo rato que se fue el ratón Pérez y ésta
es la hora que no vuelve.
Titino
preocupado
preocupado
¡Qué
barbaridad! ¡Ojalá no se haya topado con el gato!
Doña
Ramona
¡Ni
lo digas! ¡Qué apuración!
Entra
corriendo el ratón Pérez. La ratona Ramona lo besa y lo abraza
Ratón Pérez
sofocado
sofocado
¡Por
fin estoy en casa! ¡Vaya susto que me llevé! ¡El gato me dio una corretiza que
por poco me deja sin la cola!
Doña Ramona
quejumbrosa
quejumbrosa
El
gato de antes era flojo y dormilón y vivíamos más o menos tranquilos. Pero ese
gato güero es una verdadera desgracia.
Titino
La
semana pasada se llevó a dos primos nuestros y los guisó en pipián.
Doña
Ramona
Tenemos
que pasarnos la vida encerrados y con hambre. Ya no me atrevo a salir ni de día
ni de noche.
Ratón
Pérez
Bueno,
bueno, basta de quejumbres. Tenemos que hacer algo y pronto.
Titino
entusiasmado
entusiasmado
¡Ya
sé! Hagamos una junta de todos los ratones del barrio. Entre todos podremos
pensar mejor cómo defendernos del gato.
Ratón
Pérez
¡Eso
es! ¡Gran idea! Una junta… una asamblea.
Titino
grita
¡Compañeros
ratones! ¡Vengan! ¡Tenemos asamblea! Es muy urgente. (Se dirige al público) Por
favor, ayúdennos a llamar a los ratones…
Van apareciendo varios
ratones en escena. Se acomodan en grupo. Un ratón saca una mesa. Todos
alborotan y chillan en gran desorden.
Titino
toca una campana
toca una campana
¡Cállense ya, por favor!
(sigue tocando la campana)
Cesan los chillidos.
Ratón Ramón
se sube a la mesa y grita
se sube a la mesa y grita
En este momento me nombro
presidente de esta honorable asamblea y les digo a todos los respetables
ratones y ratonas aquí reunidos en este hermoso día lleno de sol, con un cielo
en donde se pasean unas nubecillas color rosa… (Murmullos de desaprobación)
Ratón Pérez
Enojado
Enojado
(Grita) ¡Que no hable tanto
el presidente de la asamblea! ¡Al grano! ¡Al grano!
Titino
burlón
burlón
Al gato, querrás decir.
(Risitas)
Varios ratones
al mismo tiempo
al mismo tiempo
¡Pido la palabra!
¡Yo también!
¡Yo quiero hablar!
¡Y yo!
¡Yo, por favor!
Titino toca la campana
desesperadamente. Cesan las voces.
Ratón Ramón
con voz engolada
con voz engolada
Como les iba diciendo…
estamos aquí reunidos para decidir qué hacer con ese gato güero, bigotudo,
macanudo y corajudo. ¿Quién puede darnos una buena idea?
Murmullos
por parte de toda la asamblea
Ratón
Pérez
¡Yo!…
Pido la palabra.
Varios
ratones
Que
hable… que hable…
Ratón Pérez
nervioso
nervioso
Pues…
este… yo… com… pañeros… se me hace… este…
Varios
ratones
¡Que
se siente!
¡Que
se calle!
¡No
tiene nada que decir!
¡Qué
lata!
Ratón
Ramón
Orden
y respeto, señores ratones. Titino tiene la palabra.
Titino
Me
parece que sería una buena idea amarrar al gato.
Varios ratones
al mismo tiempo
al mismo tiempo
¡Eso
no sirve!
¡Es
muy complicado!
¡Somos
muy chiquitos!
¡No
tenemos fuerza!
Ratón
Ramón
¡Por
favor, señores! Si hablan todos al mismo tiempo… nunca nos podremos entender.
¡Qué ratones tan indisciplinados!
Titino
al público
al público
¿Por
qué diría que estamos aplanados?
Ratona Cola Flaca
muy modosa
muy modosa
Pido
la palabra…
Ratón Ramón
un poquito chistoso
un poquito chistoso
Tómela,
señorita. ¿Cuál de todas quiere?
Ratona
Cola Flaca
Yo
opino que sería bueno echarle pintura en las patas al gato y así nos daremos
cuenta si ya pasó.
Varios
ratones
¡Es
una buena idea!
¡No
está del todo mal!
¡A
mí me late esa idea!
Campanazos
para hacer orden.
Titino
No
estoy de acuerdo, compañeros. Porque si el gato se pasea por todas partes con
las patas pintadas, no sabremos nunca dónde está.
Ratón
Pérez
Entonces
nombraremos guardias para que nos avisen si viene.
Ratones
patean el suelo en señal de desaprobación y chiflan
Varios
ratones
¡El
gato se comerá a los guardias!
¡Vaya
ocurrencia!
¡Sigamos
pensando!
Campanillazos.
La Ratona Cola Flaca hace señal de pedir la palabra
Titino
La
ratoncita Cola Flaca tiene la palabra
Ratona
Cola Flaca
Si
me lo permite la asamblea, humildemente propongo otra idea: vamos a colgarle un
cascabel al gato.
Varios
ratones
¡Claro!
¡Es
una idea genial!
¡Un
verdadero descubrimiento!
¡Viva
la Ratona Cola Flaca!
Aplausos
entusiasmados de la asamblea. Campanillazos para reestablecer el orden.
Ratón
Ramón
Se
somete a votación. (Todos levantan la mano)
¡Aprobado!
Aplausos,
murmullos, campanillazos.
Ratón
Pérez
Pido
la palabra, me la tomo y pregunto: ¿quién le pondrá el cascabel al gato?
Murmullos
de preocupación.
Varios
ratones
¡He
ahí el gran problema!
¡El
enorme problema!
Se
hace un corto silencio.
¡Yo
tengo muchísimo catarro! (Estornuda)
¡Yo
estoy tan gordo que no puedo correr!
¡De
puro flaco, me caigo!
Yo
no puedo ver de lejos.
No
veo de cerca
Estoy
medio sordo.
Me
duelen mucho los callos…
¡Yo
no me atrevo!
Todos
hablan casi al mismo tiempo. Campanillazos.
Ratón
Ramón
¡Orden!
¡Por caridad! ¡Orden!
Se
hace un silencio corto.
Voces
de toda la asamblea
Todos hablan al mismo tiempo.
Todos hablan al mismo tiempo.
¡Te
digo que te calles!
¡Tú
eres el único que quiere hablar!…
¿Por
qué no cierras la boca?
Los
ratones corren de un lado para otro. Se tropiezan y se pegan.
¿Y
tú, qué?
¡Estoy
malo del corazón!
¡Ay…
ay… no me pegues!
¡Eres
un cobarde!
Surge
de abajo un actor con máscara de gato güero y todos los ratones corren de un lado
a otro
Ratón
Pérez
grita
grita
¡El
gato, compañeros! ¡Sálvese quien pueda!
Todos
van saliendo. El gato atrapa un ratón y sale de escena con él.
Telón
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