Antes de iniciar la actividad será preciso aclarar al alumno que sus herramientas de trabajo serán su cuerpo y su voz, ya que mediante ellos podrán expresar y comunicarse con sus compañeros. para ello deberán emplear el gesto individual y colectivo. Algunas de las dinámicas con las que se puede iniciar son las que se presentan en el siguiente enlace: Dinámicas de comunicación.
Unos de los elementos básicos del teatro son:
- El personaje (protagonista, antagonista, secundario o ambiental).
- El conflicto (individual o social) que se define como una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
- La acción, la cual se desarrollará conforme avance la historia presentada.
- La estructura dramática (principio, nudo o conflicto y desenlace).
Por tanto, es muy importante que el profesor al repartir los roles tenga claro cual es el objetivo del juego; dejar claro a los alumnos las posturas que deben adoptar como personajes o si serán improvisadas por los alumnos. Así mismo, los niños deben comprender el conflicto de la historia que van a presentar para que así puedan conseguir una solución al problema. En cuanto a la acción, se solicita al profesor que no sea imperante en la actuación, si un niño no desea actuar no hay que obligarlo y si ha aceptado el papel permitirle lo desempeñe según sus capacidades. Durante la actividad no hay que perder de vista los tres tiempos que solicita la estructura dramática: a) Principio, los niños deben realizar una ficha técnica de sus personajes (nombre, edad, situación económica, nivel académico, características físicas, etc.) para interpretarlos; b) Identificar el conflicto que existe en la historia y c) Dar una solución al problema.
Contemplando estos elementos, será fácil adaptarlos a cualquier temática y los alumnos explorarán empatía en otros personajes, lo cual les permitirá comprender ciertas situaciones aún no vividas, facilitará la comunicación con sus compañeros no solo durante el juego sino posteriormente y acrecentará su criterio ante la vida convirtiéndolo en un individuo competente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario