martes, 9 de abril de 2013

Elementos a identificar en el juego teatral

A pesar de no ser profesores de teatro, el recurso didáctico "juego teatral" puede ser utilizado en tu aula, sea cual fuere la materia que impartes. Para ello, simplemente debes identificar los siguientes elementos que se describen para obtener resultados óptimos que te ayuden evaluar la competencia propuesta. 

Antes de iniciar la actividad será preciso aclarar al alumno que sus herramientas de trabajo serán su cuerpo y su voz, ya que mediante ellos podrán expresar y comunicarse con sus compañeros. para ello deberán emplear el gesto individual y colectivo. Algunas de las dinámicas con las que se puede iniciar son las que se presentan en el siguiente enlace: Dinámicas de comunicación. 

Unos de los elementos básicos del teatro son: 

  • El personaje (protagonista, antagonista, secundario o ambiental). 
  • El conflicto (individual o social) que se define como una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
  • La acción, la cual se desarrollará conforme avance la historia presentada.
  • La estructura dramática (principio, nudo o conflicto y desenlace).

Por tanto, es muy importante que el profesor al repartir los roles tenga claro cual es el objetivo del juego; dejar claro a los alumnos las posturas que deben adoptar como personajes o si serán improvisadas por los alumnos. Así mismo, los niños deben comprender el conflicto de la historia que van a presentar para que así puedan conseguir una solución al problema. En cuanto a la acción, se solicita al profesor que no sea imperante en la actuación, si un niño no desea actuar no hay que obligarlo y si ha aceptado el papel permitirle lo desempeñe según sus capacidades. Durante la actividad no hay que perder de vista los tres tiempos que solicita la estructura dramática: a) Principio, los niños deben realizar una ficha técnica de sus personajes (nombre, edad, situación económica, nivel académico, características físicas, etc.) para interpretarlos; b) Identificar el conflicto que existe en la historia y c) Dar una solución al problema.

Contemplando estos elementos, será fácil adaptarlos a cualquier temática y los alumnos explorarán empatía en otros personajes, lo cual les permitirá comprender ciertas situaciones aún no vividas, facilitará la comunicación con sus compañeros no solo durante el juego sino posteriormente y acrecentará su criterio ante la vida convirtiéndolo en un individuo competente. 


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