viernes, 12 de abril de 2013

Las improvisaciones ¿bien o mal?


JUGAR CON IMPROVISACIONES 

Cuando se jueguen con improvisaciones los alumnos de teatro o los actores deben  experimentar todo para luego escoger, llegado el caso, la manera de participación que prefieran: actuando, dirigiendo, o colaborando con el vestuario, la escenografía, la sonorización, la escritura de la historia, etcétera.

Se debe tener en cuenta los temas tratados en las escenas y el material que salga de las improvisaciones para abordar situaciones conflictivas y cotidianas que pueden enriquecer lo formativo y que a veces no sabemos cómo manejar.
 
 

COSAS QUE SE DEBEN EVITAR EN LOS JUEGOS Y LAS IMPROVISACIONES

1-De personajes: 

Cuando el participante elige o lo eligen siempre como el mismo personaje para jugar. 

Ejemplo: “Jorge siempre juega de ladrón”.

 2-De conducta: 

Si frente a distintos estímulos se mantienen iguales respuestas de acción. 

Ejemplo: “El gordo siempre es enojón, no importa el personaje que realice”.

3-De palabras

La vida no es solo palabras y palabras, traten en las improvisaciones hacer silencios 

es costumbre en los juegos y en las improvisaciones hablar hablar y hablar , sin utilizar los tiempos que tiene el silencio para expresar en algunos casos mucho mas que la palabra

 4-Rítmico. 

a) Las respuestas son verbales, sin variaciones rítmicas. Esto es, sólo notamos un cambio a través del texto, no por la actitud del cuerpo que tiene que ver con la acción en la historia.

La intención  de la palabra es importante a la hora de decir un texto  si ha estado escrito o sea una improvisación, Aplicar niveles distintos a las frases le imprime mas ritmo a la escena 

b) Todos los personajes tienen el mismo ritmo de actuación que el del actor que los representa. 

Ejemplo: el actor es el mismo cuando hace un payaso, un médico, un campesino, etc., y todos los personajes  hablan, caminan y se mueven igual que el actor.

Es importante estar atentos a los distintos estereotipos que se dan cotidianamente en todos nosotros e intentar superarlos mediante la ayuda el grupo.

VARIACIONES

    Todos los juegos tienen la particularidad de permitir trabajar varios objetivos al mismo tiempo y de imprimir variaciones que le den mayor o menos complejidad a la acción

 Debemos tener cuidado con la actitud que tengamos sobre la expresión creativa: no debemos abrir juicios de valor porque en el jugar no hay cosas que estén bien y otras que estén mal.

El profesor nunca debe resolver  en lugar del alumno, debe  ayudarlo, favoreciendo el diálogo y su reflexión sobre lo que hizo. La manera como tendrá que resolver los obstáculos con los cuales se enfrente será personal.

lo importante 

es que sus resoluciones vayan en el sentido del juego.

EL JUGAR NO ES SINÓNIMO de indisciplina ni de falta de límites, pero sí requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. Aquí es muy importante que contengamos nuestro impulso de cortar la actividad, para dar y darnos la oportunidad de experimentar.

ESTIMULEMOS EL CLIMA cálido de trabajo, el riesgo, la originalidad y la propuesta de nuevas ideas.



AL TERMINO DE LOS JUEGOS Y LAS IMPROVISACIONES

Debe tomarse un tiempo después de los juegos para que los participantes hagan sus devoluciones sobre: 

1-lo que sintieron y como se sintieron, 

2-sobre las cosas que fueron más fáciles o más difíciles de lograr 

3-sobre lo que más lo ha divertido, 

4-sobre lo que vieron de sus compañeros 

5-que les sucedió con sus cuerpos

6-Que sucedió con su improvisación 

¿QUE ES UN COMODIN EN UN JUEGO O EN UNA IMPROVISACION?

Es un actor, un alumno, e incluso el mismo profesor que intervendrá para modificar una situacion hacia donde se desee llevar 

Normalmente se utiliza en las siguientes condiciones.

1-El profesor considera que el juego o la improvisación esta caida dramaticamente.

2-El profesor considera que no hay resolucion inmediata.

3-Se presenta alguna situacion interesante para aplicar en otra circustancia y el profesor implementa el comodin para llevar la situacion hacia donde desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario