JUGAR CON
IMPROVISACIONES
Cuando se jueguen con
improvisaciones los alumnos de teatro o los actores deben experimentar
todo para luego escoger, llegado el caso, la manera de participación que
prefieran: actuando, dirigiendo, o colaborando con el vestuario, la
escenografía, la sonorización, la escritura de la historia, etcétera.
Se debe tener en cuenta los
temas tratados en las escenas y el material que salga de las improvisaciones
para abordar situaciones conflictivas y cotidianas que pueden enriquecer lo
formativo y que a veces no sabemos cómo manejar.
COSAS QUE SE DEBEN
EVITAR EN LOS JUEGOS Y LAS IMPROVISACIONES
1-De
personajes:
Cuando el
participante elige o lo eligen siempre como el mismo personaje para
jugar.
Ejemplo:
“Jorge siempre juega de ladrón”.
2-De
conducta:
Si frente
a distintos estímulos se mantienen iguales respuestas de acción.
Ejemplo:
“El gordo siempre es enojón, no importa el personaje que realice”.
3-De
palabras
La vida
no es solo palabras y palabras, traten en las improvisaciones hacer
silencios
es
costumbre en los juegos y en las improvisaciones hablar hablar y hablar , sin utilizar
los tiempos que tiene el silencio para expresar en algunos casos mucho mas que
la palabra
4-Rítmico.
a) Las respuestas son verbales, sin variaciones rítmicas. Esto es, sólo notamos un cambio a través del texto, no por la actitud del cuerpo que tiene que ver con la acción en la historia.
La intención de la palabra es importante a la hora de decir un texto si ha estado escrito o sea una improvisación, Aplicar niveles distintos a las frases le imprime mas ritmo a la escena
b) Todos los personajes tienen el mismo ritmo de actuación que el del actor que los representa.
Ejemplo: el actor es el mismo cuando hace un payaso, un médico, un campesino, etc., y todos los personajes hablan, caminan y se mueven igual que el actor.
Es importante estar atentos a los distintos estereotipos que se dan cotidianamente en todos nosotros e intentar superarlos mediante la ayuda el grupo.
VARIACIONES
Todos los juegos tienen la
particularidad de permitir trabajar varios objetivos al mismo tiempo y de
imprimir variaciones que le den mayor o menos complejidad a la acción
Debemos tener cuidado con
la actitud que tengamos sobre la expresión creativa: no debemos abrir juicios
de valor porque en el jugar no hay cosas que estén bien y otras que estén mal.
El profesor nunca debe
resolver en lugar del alumno, debe ayudarlo, favoreciendo el
diálogo y su reflexión sobre lo que hizo. La manera como tendrá que resolver
los obstáculos con los cuales se enfrente será personal.
lo importante
es que sus resoluciones
vayan en el sentido del juego.
EL JUGAR NO ES SINÓNIMO de indisciplina ni de falta de límites, pero sí requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. Aquí es muy importante que contengamos nuestro impulso de cortar la actividad, para dar y darnos la oportunidad de experimentar.
ESTIMULEMOS EL CLIMA cálido de
trabajo, el riesgo, la originalidad y la propuesta de nuevas ideas.
AL TERMINO DE LOS JUEGOS
Y LAS IMPROVISACIONES
Debe tomarse un tiempo después
de los juegos para que los participantes hagan sus devoluciones sobre:
1-lo que
sintieron y como se sintieron,
2-sobre
las cosas que fueron más fáciles o más difíciles de lograr
3-sobre
lo que más lo ha divertido,
4-sobre
lo que vieron de sus compañeros
5-que les
sucedió con sus cuerpos
6-Que sucedió
con su improvisación
¿QUE ES UN COMODIN EN UN JUEGO O EN UNA IMPROVISACION?
Es un actor, un alumno, e
incluso el mismo profesor que intervendrá para modificar una situacion hacia
donde se desee llevar
Normalmente se utiliza en las
siguientes condiciones.
1-El
profesor considera que el juego o la improvisación esta caida dramaticamente.
2-El
profesor considera que no hay resolucion inmediata.
3-Se
presenta alguna situacion interesante para aplicar en otra circustancia y el
profesor implementa el comodin para llevar la situacion hacia donde desea.
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