- Inventar situaciones extraordinarias dentro de lo cotidiano (ganar un premio, un asalto) o imaginarias de aventuras o sueños (la casa que vuela, los lentes mágicos).
- Observar fotografías o dibujos e inventar situaciones dramáticas con ellas.
- Narrar una historia: los niños inventarán un nuevo final.
- Transformar personajes característicos de cuentos conocidos y cambiar hechos.
- Recortar y ordenar fotos de periódicos o revistas, inventar diálogos.
- dar un principio, un medio o un final para que se invente una obra teatral.
- Crear argumentos a partir de un tema genérico y conocido: la escuela, el mercado; después, a partir de un tema conflictivo: la envidia, la soledad, el robo, el racismo.
Cuando un tema se desarrolla en el aula, teóricamente (valores sociales, movimientos históricos, acciones o reacciones químicas o físicas, medio ambiente, entre otros), puede proponerse que ahora los alumnos representen teatralmente dichos conceptos. El resultado puede ser fársico pero sin duda, el ejemplo perdurará. En este caso como maestros de preescolar o primaria pueden dar seguimiento de que la teoría esté perfectamente empleada o hacer sugerencias, en el caso de secundaria, se recomienda apoyarse de los profesores de arte.
Los maestros Sonia Luz Zenteno y Victor Manuel Aguilera han desarrollado un ejemplo de esto en su libro "Enseñando valores con teatro en el salón de clases" en dónde presentan números teatrales que elaboraron en conjunto con sus alumnos y presentaron en su escuela, allá en Tuxtla Gutiérrez. Al revisar cada una de las obras de teatro podemos ver la sencillez con que se adapta un tema al juego teatral, nunca se exige una estética o técnica actoral, simplemente se recalca que el argumento debe quedar claro para que los niños ratifiquen lo aprendido con los libros y además se diviertan. En el siguiente enlace se puede acceder a una de las obras extraídas del libro llamada ---> "La comadre gorda y la comadre flaca" <--- resultado de un taller de Energía y movimiento por la profesora Sonia Luz Zenteno, con el objetivo de reflexionar sobre los conceptos de movimiento, masa, fuerza, energía, trabajo, espacio y tiempo.
Esperemos que con el anterior ejemplo se animen a desarrollar sus propias obras teatrales para mostrar algunos conceptos. Esperamos sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario